Yoga significa unión del alma individual con el Espíritu, y alude también a los diversos métodos para alcanzar esta meta.

Dentro del espectro más amplio de la filosofía hindú, el Yoga es uno de seis sistemas ortodoxos: Vedanta, Mimamsa, Sankhya, Vaisesika, Nyaya y Yoga.

Existen también varios métodos de yoga: Hatha Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga, Karma Yoga, Guiana Yoga, Bhakti Yoga y Raja Yoga.

El Raja Yoga, el Yoga “real” o completo, es el que enseña Self-Realization Fellowship y del cual Bhagavan Krishna habla elogiosamente a su discípulo Arjuna en el Bhagavad Guita. “El yogui es más grande que los ascetas dedicados a las disciplina corporal, más grande incluso que quienes siguen la senda de la sabiduría o de la acción; ¡sé tú, oh Arjuna, un yogui!”. (Bhagavad Guita VI: 46)

El Raja Yoga, inmortalizado por Bhagavan Krishna en el Bhagavad Guita y formalmente sistematizado en el siglo dos antes de Cristo por el sabio Patanjali, combina la esencia de todos los otros métodos.

La esencia del sistema de Raja Yoga, que equilibra y unifica estos diversos caminos, es la práctica de métodos científicos de meditación, precisos y definidos, que capacitan al estudiante, desde los inicios, para percibir vislumbres de la meta final –la unión consciente con el inagotable gozo del Espíritu.

Este sistema, más rápido y más efectivo, para alcanzar la meta del Yoga, emplea métodos de meditación que trabajan con la energía y la conciencia. Este método directo es lo que caracteriza Kriya Yoga, la forma particular de meditación Raja Yoga enseñada por Paramahansa Yogananda.

Patánjali, comprendió los principios del sendero del Yoga en su obra los Yoga Sutras, dividiéndolo en ocho pasos precisos mediante los cuales el Raja yogui alcanza el samadhi, o unión con Dios. Éstos son:

1. yama, la conducta moral;
2. niyama, las observancias religiosas;
3. asana, la postura correcta para calmar la inquietud corporal;
4. pranayama, el control del prana, las sutiles corrientes vitales;
5. pratyahara, recogimiento interior;
6. dharana, la concentración;
7. dhyana, la meditación;
8. samadhi, la experiencia supraconsciente de la unidad del alma individualizada con el Espíritu Infinito o Dios.